Historia

Los primeros intentos de formar una Agrupación de Cofradías los hemos encontrado en un artículo publicado en el periódico local “La Verdad” con fecha 24 de abril de 1926 en el que se invitaba desde una de sus columnas a que Antequera y sus cofradías tomaran el ejemplo de ciudades como Málaga o Sevilla y se encaminara a la creación de una Agrupación de Cofradías.

Su idea estaba basada principalmente para “robustecer vínculos de fraternal antequeranismo” y de esta manera se lograrían alcanzar metas que de forma particular jamás se conseguirían.

El autor del artículo propone que desde esta supuesta Agrupación de cofradías se organizaran grandes solemnidades religiosas, pasando por una corrida de toros el Domingo de Resurrección y como broche final de la Semana Santa un certamen literario o juegos florales, para que con todo esto se incrementaran los recursos económico de las cofradías y la llegada de infinidad de forasteros, sin duda, prendados de nuestra Semana Santa y de todo lo que la rodearía.

La idea no llegó a buen puerto, las cofradías en este primer cuarto del siglo XX estaban, en un profundo proceso de remodelación, iniciado en el siglo pasado, la transformación de la mentalidad del antiguo régimen, a la nueva sociedad que esta surgiendo tras la Primera Guerra Mundial, afecta a todas las capas sociales y a todas las instituciones. Las cofradías antequeranas en este momento aun se encuentran estrechamente ligadas, a determinadas familias proteccionistas, para las que en muchos casos la pertenencia a una determinada hermandad, es un importante símbolo de prestigio social.

Tuvieron que pasar dieciséis años para que de nuevo, y desde la prensa local, aunque esta vez en «El Sol de Antequera», en un artículo publicado el 8 de abril de 1942, se hiciera un llamamiento para que se agrupen las cofradías, para que esta Agrupación “estudie y resuelva las dificultades económicas y determine anualmente cuáles deban organizar su salida”.

En esta ocasión la prensa solo hacía la función de tratar de agilizar el proceso, ya que meses antes, en septiembre de 1941, la decisión de constituir una Agrupación de Cofradías, ya había sido tomada.

Este último e importante dato ha podido ser verificado a finales del año 2016 como consecuencia del aporte de información procedente de un archivo familiar, en este caso el Archivo de un importante personaje antequerano,  Don Francisco Ruiz Ortega, que además presidió la primera junta de gobierno.

En los años sucesivos la Agrupación fue actuando de una manera decisiva para el sostenimiento de nuestra tradición religiosa. Sus logros fueron desde implantar en el año 1944 la primera cuestación pro Semana Santa en las iglesias, hasta hacer una postulación por las calles antequeranas o crear el primer cartel o implantar el primer pregón en el año 1950.

Precisamente en este mismo año de 1950 se produjo el primer relevo en la presidencia, pasando a hacerse cargo de la misma don Francisco Ruiz Burgos, que a su vez era el Primer Teniente de Alcalde de nuestro Ayuntamiento.

En 1952 y debido a problemas dentro del seno de la Junta Directiva comienza a producirse una crisis que se hará palpable e inevitable en 1953.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa, seguirá actuando pero evidentemente no con la misma fuerza que lo hiciera en su creación. Se organiza algún que otro pregón y cartel pero demasiado distanciados en el tiempo, lo que lleva en el año 1959 a la dimisión de su presidente don Francisco Ruiz Burgos, quedando así en este año disuelta.

Llegamos así a la década de los sesenta, se organizan desfiles procesionales, algunos carteles y pregones aunque no la Agrupación, no funciona como tal, existe oficialmente, pero en la práctica no la preside una cabeza visible, ni actúa como tal institución

El poco interés con que las cofradías durante esta etapa acogían la idea de agruparse fue criticada por el “Sol de Antequera” que en su ejemplar del 3 de marzo de 1968 decía “Siempre se hace referencia a la Agrupación de Cofradías que debiera existir, y es necesario hacer notar que son precisamente las cofradías propias las que tienen que llegar a esa Agrupación”.

Fue en 1971 cuando se organiza definitivamente, haciéndose cargo de la misma don Antonio García Cabello que la presidió hasta el año 1977.