Presindeta de la Agrupación- Maria Trinidad Calvo Gómez

Trinidad Calvo Gómez

Presidenta de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Antequera

Hablar de la Semana Santa de Antequera es hablar de una tradición secular que, de alguna manera, sigue la estela de nuestra ciudad en cuanto a sus características culturales, tradicionales, artísticas y patrimoniales. Nuestra privilegiada situación geográfica ha servido también, durante siglos, a que Antequera sea cruce de caminos de oeste a este y de norte a sur en el sur de España, sirviendo este hecho para que muchas órdenes religiosas eligieran Antequera como sede para la instalación de iglesias o conventos.

No en vano, es popularmente conocido que Antequera es la ciudad con más iglesias por habitante de toda España; consecuencia de lo cual es también, de alguna forma, la histórica proliferación de cofradías y hermandades, paralelamente surgidas en torno a la veneración de tallas y representaciones devocionales tanto de nuestro Señor Jesucristo como de María, su Madre, existentes en los diferentes templos antequeranos. De ahí el surgimiento poco a poco de las distintas cofradías y hermandades desde varios siglos atrás, incluyendo también otras de relativamente reciente creación en torno a imágenes muy admiradas.

Todo ello, hace de la Semana Santa de Antequera un hito histórico, tradicional, cultural, artístico, patrimonial y, por encima de todo, religioso de primer orden, en la que también se traslada a las calles la devoción y el sentir del pueblo a través de las distintas procesiones que se suceden desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Contando también con elementos singulares como el Campanillero de Lujo o la tradición de Correr la Vega.

Cabe reseñar también el hecho de que el patrimonio religioso de Antequera no fue el que más sufriera en toda la provincia los devastadores efectos de la Guerra Civil Española, algo que ha contribuido también al mantenimiento de la mayor parte de nuestro patrimonio religioso y cofrade a pesar de que se diera la desaparición de tallas, el traslado de imágenes hacia otros lugares de la Diócesis o la necesidad de vender enseres dadas las precarias circunstancias.

Esta Agrupación de Cofradías de Semana Santa afronta, a través de esta renovada página web, el objetivo de adaptarse a los nuevos mecanismos de difusión de una de las Semanas Santas con más tradición, singularidad y patrimonio de toda Andalucía y de toda España. Un recorrido a través de siglos al alcance de la mano de cualquier ordenador, smartphone o tablet con el que adentrarse en ella, también a través de nuevos y renovados elementos audiovisuales que ilustran la misma.