¡Antequera ya tiene su cartel de Semana Santa 2021!
Obra del antequerano Alfonso Muñoz

CARTEL SEMANA SANTA ANTEQUERA 2021 (simbolismo y técnicas empleadas en su realización).
Palabras del autor:
SIMBOLISMO:
-Rostro del Señor de la SALUD y de las Aguas y Ánimas de San Juan (rostro principal): Simboliza la SALUD; en un año más que nunca nos ha demostrado que la salud es lo primero, además es el Patrón de Antequera, y el Señor de mi barrio. El hecho de que aparezca con la corona de espinas quitada, es porque así se encontraba la primera vez que pude tocarlo, y la cual se me quedó grabada a fuego (yo tenía 5 años de edad). El rostro no se ha dibujado como se apreciaría mirándolo de manera frontal, sino de la manera en la que se vería desde un angulo inferior/ tumbado (que es como se encontraba la primera vez que lo tuve de cerca).

-Las 3 potencias que el Señor tiene colocadas en su cabeza: En una se aprecia la partitura de una marcha de Semana Santa (se trata de la marcha «Socorro Reina del Portichuelo», la devoción mariana de mi barrio y a la cual he cumplido promesa durante 25 años), es un homenaje a todos los músicos de nuestra Semana Santa, en otra potencia aparecen flores (se trata de un homenaje al gremio del arte floral que año tras año engalana nuestros tronos e iglesias), y en la tercera potencia aparecen distintas publicaciones de periódicos locales sobre nuestra Semana Santa (un homenaje a los medios de comunicación).

-El corazón metálico (Exvoto) que el Señor tiene en su pecho: El corazón es símbolo evidente del AMOR; además se trata de un exvoto (los exvotos son unos objetos que se regalan a las imágenes religiosas en agradecimiento por algún favor solicitado) siendo por lo tanto un símbolo de amor, AGRADECIMIENTO, y representa todas las PROMESAS que esconden tras de sí las imágenes de nuestras cofradías. El corazón tiene colocada una corona de espinas que es símbolo de la ENTREGA mediante la crucifixión del Señor por todos nosotros. Por la parte superior el corazón desprende fuego (la FE que ilumina); además el fuego es símbolo de RESURRECCIÓN (el Ave Fénix). Además al tratarse de una pieza de «orfebrería», es un homenaje a los plateros y orfebres que tantas maravillas han aportado a nuestra Semana Santa.

–El paño que el Señor tiene cubriendo su cintura: El paño fue la única prenda que arropó al Señor en la cruz, lo he realizado con la sábana de una residencia de ancianos, en homenaje a todos esas PERSONAS MAYORES QUE NO SE HAN SENTIDO O NO SE SIENTEN ARROPADAS por el cariño, sintiendo la soledad. Además al tratarse de una prenda textil, es un homenaje a el sector textil cofrade que tanto está sufriendo esta crisis.

-El collage de los brazos, torso y piernas del Señor: Es una muestra de todos los elementos y estética que diferencian claramente la Semana Santa de Antequera de la de otros lugares (bordado, imaginería, tronos, personajes, forma de ataviar a las imágenes, orfebrería…), así como la larga historia de nuestras cofradías. Se trata también de un homenaje a todos aquellos que han dejado fiel testigo de nuestra historia a través de documentos gráficos (grabadores, fotógrafos, escribas…). La acuarela aplicada sobre muchas de las imágenes busca otorgar el encanto de las litografías coloreadas de antaño, así como los retratos de matrimonio e infantiles, en los que se les aplicaba color buscando «endulzar» la imagen ante el espectador y recalcar motivos peculiares que de otra forma quedarían en segundo plano.

-La cruz: Es negra simbolizando claramente el luto y la oscuridad (el negro es el color del luto en nuestra cultura popular, y las Sagradas Escrituras cuentan como en el momento en el que Jesús murió, los cielos se tornaron oscuros).

-Los rayos de oro (ráfaga) que salen de la cruz: Es una alegoría clara hacia el Cristo crucificado que el Papa Francisco mandó enviar a Roma para la plegaría extraordinaria pronunciada por motivo de la pandemia (dicho Cristo crucificado portaba una ráfaga igual que la presentada en la obra). De igual forma recuerda a los rayos del sol; LA LUZ que ilumina al mundo y elimina la oscuridad (la cruz). También crea una silueta a modo de custodia (el cuerpo de Cristo/Eucaristía).

-Los rostros de las 10 Vírgenes que procesionan en nuestra Semana Santa: Han sido pintadas en tonos grises y negros, buscando que se asemejen a un cielo nublado, al luto, a la oscuridad…Sin embargo se puede observar como en sus rostros aparecen zonas iluminadas con color claro, emulando que los rayos del Señor las iluminase, como si fuesen rayos del sol que aparecen tras las nubes y acarician sus rostros. Este detalle es un símbolo al amor más real que existe en el mundo: EL AMOR DE UNA MADRE hacia su hijo.

-Los 40 clavos que sostienen los rostros de las 10 Vírgenes: El hecho de que las Vírgenes aparezcan «clavadas» y alrededor del Señor (su hijo), es una alegoría a la firmeza de María acompañando a su hijo junto a la cruz; al amor de una madre que no abandona a su hijo ante la adversidad. El hecho de que sean 40 clavos , es evocando a los 40 días de la Cuaresma.

-Las palabras «Semana Santa»: El hecho de que simulen unas letras hechas mediante «estampación/sello», busca otorgar un toque «vintage» que lleve la mente a un pasado cercano; concretamente a la Guerra Civil, un periodo donde no hubo procesiones y en el cual muchas obras de arte religioso fueron ocultadas en cajas de madera, cajas en las cuales se marcaban con letras realizadas con «estampación» los nombres de las obras/imágenes, o con nombres falsos que garantizaran su seguridad. Nos lleva a un periodo en el que igual que ahora, no hubo desfiles procesionales. El patrimonio y tradiciones que esperan la vuelta a «la normalidad» y la Antequera que ha sabido preservar sus tesoros a lo largo de los siglos.
-La palabra y números «Antequera 2021»: Se ha realizado en cera roja perteneciente a un sobrante de un penitente/capirucho tras realizar su «alumbrado», con ello se busca homenajear a todas las personas que «alumbran» pidiendo o agradeciendo, y a aquellas que no han podido hacerlo. La cera empleada pertenece a una procesión de la cofradía del Mayor Dolor (mi cofradía), en la cual «alumbré» durante años acompañando a mi abuela materna; que lo hacía en agradecimiento por haber resultado mi tía ilesa, tras haber sufrido una Meningitis.

-El friso de zarzamora que bordea la obra: La zarzamora ha sido cogida del Río de la Villa a su paso por el barrio de San Juan (mi barrio), de lugares donde jugaba cuando niño. Bordea todas las piezas recalcando así que se trata de la pasión de Cristo a modo de corona de espinas que envuelve los elementos con los que Antequera la representa en la calle.

-El fondo sobre el cual aparecen colocadas todas las piezas: El hecho de se haya realizado el fondo usando material médico (gasa y venda), es un claro y evidente homenaje al personal sanitario. Si se observa, la venda ha sido colocada en 3 tiras sobre la gasa; con ello he plasmado la imagen más impactante que he visto en mucho tiempo, la de una persona fallecida siendo llevada envuelta en una sábana y agarrada con 3 trinchas. El color que se ha usado para aplicarlo al material médico es un «tono hebreo»; un color común entre los humildes y usado en la época de Jesús. El efecto del rojo de «Antequera 2021» sobre el color usado, emula la Sábana Santa manchada de sangre (una reliquia sagrada por la que siempre he sentido un gran deseo por poder ver en persona).

TÉCNICAS EMPLEADAS EN SU REALIZACIÓN.
• Rostro del Señor de la Salud y de las Aguas y ánimas de San Juan: Ha sido dibujado utilizando carboncillo y sanguina a mano alzada.
• Las 3 potencias que porta en su cabeza: Han sido modeladas en arcilla blanca, a continuación han sido doradas en láminas de oro metálico, posteriormente se ha creado un «microcollage», se han pintado sus bordes en tonos rojizos marcando su silueta sobre el fondo y buscando la cohesión visual con el corazón del pecho, para finalmente aplicarles esmalte.
• El corazón/exvoto que luce en su pecho: Ha sido realizado usando metal, se ha modelado a mano y a continuación envejecido y policromado utilizando óleos.
• Los rayos que salen de la cruz: Están realizado con papel reciclado y encolado sobre una estructura previa de cartón, posteriormente se les ha aplicado una base arcillosa que desfigurase sus formas dando el efecto de antigüedad, a continuación se ha aplicado una resina. Han sido dorados con láminas de oro metálico y se les ha aplicado barniz protector.
• Los rostros de las 10 dolorosas de nuestra Semana Santa que rodean al Señor: Han sido pintados íntegramente a mano sobre cartón pluma, usando pintura acrílica y posteriormente barnizados.
• Los 40 clavos que sostienen las 10 pinturas anteriormente mencionadas: Han sido pintados uno a uno usando las mismas tonalidades de los retratos, recalcando sus ángulos y a continuación se les ha aplicado esmalte.
• Las letras “SEMANA SANTA”: Han sido dibujadas en papel, a continuación recortadas, y usadas como guía para pintar a mano alzada unas letras de “estampación clásica”, usando pintura al agua y pigmentos de óleo, no buscando la simetría sino el efecto de estampación anteriormente mencionado.
• Las letras “ANTEQUERA 2020”: Han sido realizadas con gotas de cera fundida utilizando una vela, aplicando diversas capas que consiguieran un notable volumen. No se han buscado unas formas regulares, sino recrear la forma en la que las gotas de cera caen al suelo de forma natural.
• El paño del Señor: Ha sido realizado usando una sábana proveniente de una residencia de ancianos. La tela ha sido almidonada, plisada y claveteada.
• La silueta del Señor y la cruz: Ha sido realizada en madera recortada.
• El torso, brazos y piernas del Señor: Se han usado fotografías así como grabados, de elementos significativos del estilo antequerano. Los elementos han sido empapados en cola diluida en agua y colocados tras un estudio del espacio y las formas, sobre la silueta de madera, una vez secos los elementos, han tintados en diferentes tonos, así como pintados con acuarelas. Se buscaba con la aplicación de tintes y acuarela, crear diferentes profundidades y resaltar elementos más significativos, consiguiendo dar más dinamismo y evitar un efecto plano.
• El borde de la obra: Se ha creado un contorno usando zarzamora, que ha sido secada, para que una vez seca permitiera pintar sus espinas una a una con óleo simulando sangre seca.
• El fondo en el que están colocados todos los elementos de la obra: Está realizado usando material médico (gasas y vendas), trenzadas y encoladas, para a continuación ser impregnadas en óleo y rápidamente a continuación se ha usado esponja que absorbiera el grosor sobrante de pintura aplicada, consiguiendo no perder la textura de los elementos textiles empleados.

Warning: Undefined array key "style" in /var/www/vhosts/agrupacioncofradiasantequera.com/httpdocs/wp-content/themes/newscard/inc/newscard-widgets.php on line 343

La presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2024 da el pistoletazo de salida a la precuaresma antequerana

El pasado sábado 27 de enero se presentó en la iglesia del Carmen el artel anunciador de la Semana Santa 2024. Una obra del artista oriundo de Antequera Ángel Calle,…

El antequerano Ángel Calle realizará el cartel de la Semana Santa 2024

La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Antequera ha informado de que el artista encargado de realizar el cartel de la Semana Santa del año que viene será Ángel Calle Matas (Antequera, 1935).…